jueves, 6 de octubre de 2011

ACERCA DE ALAS DE COLIBRÍ... LA OBRA DE TEATRO DEL TEATRO JUVENIL DEL L.E.A

ACERCA DE LAS ALAS

Los niños-jóvenes-actrices-actores que usted verá sobre el escenario en unos minutos deben tener, obviamente, el corazón latiendo a mil por hora. Sus manos transpiran mientras usted lee esto. Se miran entre ellos y no hablan mucho. Es que están a punto de mostrar lo que han preparado con tanto amor. Son adolescentes, niños a veces. Niños que han construido todo lo que usted verá, desde el guión de esta obra hasta la escenografía. Ellos son los más importantes creadores de este trabajo.

¿Y de qué habla este trabajo que tiene a estas almas, a estas alas de colibríes, inquietas tras bambalinas? Pues de las alas. Sí, así como usted lo lee. De esas alas que sirven a los seres para emprender vuelo. Y este emprender vuelo significa cuestionar, preguntar, dudar. Esta es una obra teatral acerca de los jóvenes. De su relación con lo que nosotros llamamos “lo establecido”. Es una obra acerca de querer saber. De entender como una fuente reveladora de amor, el conocimiento.

¿Y en qué nos basamos? Pues tomamos poemas de un cantautor cubano y le robamos pedacitos de su mundo poético y musical. Le sacamos versos, le pedimos prestadas metáforas. Ni siquiera a veces utilizamos canciones completas de él, sino que sólo ideas. Y luego de eso, en los ensayos, fuimos construyendo esta historia de un mundo que no existe, de este Pueblo que no está en ninguna parte más que en el ala de un colibrí.

Me permito estas últimas líneas para dedicar, desde lo más profundo de mi ser, este último trabajo con el Teatro Juvenil de mi querido LEA, primero, a Don Ángel Lattus Vodanovic que fue el primero que me trajo a jugar al teatro y que aún tengo el honor de trabajar con él. Segundo, a todos los amigos de la vida con los cuáles guitarreé tardes enteras buscándole sentido a las cosas. Y, por último (aunque ignoro si alguna vez leerá esto) a Silvio Rodríguez Domínguez y su poesía, sin la cual nunca hubiese descubierto la belleza de pensar en la belleza de las cosas.

ALBERTO OLGUIN DURAN

DIRECTOR

TEATRO JUVENIL 2011

2 comentarios:

verelogia dijo...

Mi querido Beto, recién veo esta entrada que invita a ver la obra. Y ya la obra se ha ido... ¿Habrá algún momento en que pueda verla? Ya sabes, que como tú, soy amante de cada verso de Silvio, y amante del teatro. Y cuando ambas cosas se funden, debe aparecer algo maravilloso.
Como segunda pregunta, ¿qué nuevos rumbos tienes en mente que te estás despidiendo del teatro juvenil?
Espero tu visita y respuesta a mis inquietudes...

Anónimo dijo...

Buen día, hace un tiempo lei un mensaje tuyo en el Blog Segunda Cita, hoy encontre otro mensaje que me llevo nuevamente hasta tu blog, la idea de tu obra me parece muy interesante y por lo visto ya la estrenaste si que aprovecho para felicitarte. Bueno yo soy de Santiago y te queria consultar si se puede ver algo de tu obra "Acerca de Alas de Colibri" a traves de internet aunque si llega hasta Santiago seria genial. Te dejo mi correo para cualquier información: artorius13@gmail.com.
Muchas gracias y suerte todo.

Saludos
Arturo.